jueves, 2 de agosto de 2018

Una moza, un pleito, una calle

La moza

María Zarzuela era una moza, mejor dicho una mozuela, de buen ver que vivía en una de las calles que iban al Pozo Arriba, hija de una familia humilde con varios hijos. Su padre hijo de un cardador, había llegado de Valverde en 1594. Su madre era hija de Antón López Bustamante, oficial zapatero de Motilla, que pronto se convirtió en procurador de causas de Motilla. Juan, el padre de María, era mayordomo sacristán de Pedro Vilches cura en Motilla.


Romeo y Julieta, pintura de Frank Dicksee


Pero María era menor de edad, contaba unos quince años cuando, queriendo o sin querer, tuvo relaciones amorosas y más, con Julián Chavarrieta, aplicado estudiante en la Universidad de Alcalá de Henares, y un crápula, o sea bebedor y mujeriego para algunos vecinos del pueblo.









Aquellos amoríos con una menor, llevaron a Julián, que entonces tenía veintiún años, a prisión, según afirma Alonso Martínez. Algo lógico en aquellos tiempos, pues a pesar de que la moza consintió, era menor de edad, y además el pretendiente no cumplía las promesas de matrimonio hechas a María y a su padre.




Documento donde Alonso Martínez dice que en la causa de María de Zarzuela con Julián Chavarrieta, pone al acusado con cadena y grillos pues piensa que debido a la gravedad de los hechos debe haber pena corporal. 







Y comenzó el pleito

El Rector de la Universidad, Don Pedro de Quiroga y Moya, reclama la causa y el preso es mandado a Alcalá de Henares. Testigos del mozo, testigos de la moza. Declaraciones contrarias de una y de otro. Y la acusación, que pide cárcel o indemnización de 4.000 ducados, vamos un dineral. Los Chavarrieta, gente con poder, no se amilanan, y pasan a restregar la honra de la mozuela por el barro. Y el pleito sigue, hasta que el 1 de julio de 1631, Julián Chavarrieta es condenado a casarse antes de treinta días con María o a pagar 500 ducados, además de los gastos del juicio que ascienden a 4.000 maravedies.

Sin duda prefirieron ahorrarse los 500 ducados, pues el 9 de julio María Zarzuela y Julián  Chavarrieta contraían matrimonio.





¿Y la calle?

La calle está entre la Plaza de la Iglesia y el Riato. Antigua, estrecha, como las de antes, pero con casas nuevas. Allí hay un horno, y en la esquina hay una tienda de ropa, y en la esquina de enfrente hubo otra tienda famosa en sus tiempos, y estuvo telégrafos, y una pescadería, y la consulta de un médico, y… ¿Y antes? Antes no sabemos, pero… ¡soñemos!, y soñando, imaginemos que el nombre de la calle es el de aquella mocita, que siendo de cuna sencilla, se enamoró de un mozo de renombre, y a pesar de todo se casó con él y la calle de Motilla lleva su nombre.

 



Los datos sobre los amores y desamores de María Zarzuela y Julián Chavarrieta han sido obtenidos en la siguiente dirección, que os aconsejo miréis para conocer la historia más completa.

HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE SAN CLEMENTE (CUENCA)

No hay comentarios: