CUEVA DEL CASTELLAR


Cueva del Castellar
vista aérea del cauce del río y el cerro donde se sitúa la cueva



Esta cueva, que se encuentra en el termino de Gabaldón próximo al límite con Motilla, forma parte de un enclave más amplio, pues esta situada en la ladera de un cerro en el margen del río Valdemembra.

Según algunos estudiosos(1) la cueva parece tratarse de una cueva de enterramiento del Bronce Medio, lo que sitúa su utilización paralela a la del cerro Talayón, del que dista en línea recta unos 6 kms.

El cerro casi bordeado en su totalidad por el río, muestra en su parte superior lo montículos de piedra, lo que hace suponer que el cerro era un poblamiento de la misma época.




Una vez estamos debajo de la entrada de la cueva hemos de subir por la empinada ladera, en la actualidad esta muy poblada de matas de carrasca. Ascendemos por lo que es un torrente de piedra, que en lugar de dificultar la subida bien podemos decir que la facilita, pues ayuda a alcanzar la entrada.



Una vez hemos alcanzado la entrada, podemos observar que hasta no hace mucho esta cueva ha sido utilizada como refugio, pues todavía posee un recinto de piedra que cierra la boca a forma de corral.






La cueva es una gran sala cuya altura media son aproximadamente 3 m. y en la parte izquierda de la entrada posee un pequeño recinto delimitado por dos paredes verticales que le separan del resto de la sala.

El piso es de tierra suelta y presenta varios bloques de piedra que se han desprendido de la parte superior. 




Cerro de la Cueva del Castellar


Una vez ascendemos hasta la parte alta del cerro encontramos una superficie plana, cuyas laderas Sur, por la que hemos ascendido, y Norte son muy empinadas, y difíciles de subir. En su parte Este presenta un montículo de piedra suelta, que en el lado interior es de un metro aproximado de altura, pero que en el lado de la pendiente supone un desnivel de varios metros. Está claro que este amontonamiento de piedras podía ser una defensa, la cual se continúa en la ladera norte, o bien una torre.




También al Oeste encontramos una zona donde el amontonamiento de piedras es considerable, la altura es de unos dos metros en la parte interior y en la parte exterior, la del oeste todavía se aprecia parte de un muro y lo que podrían ser varios departamentos.











nota(1): La Edad del Bronce en la provincia de Cuenca. Margarita Díaz-Andreu Gracía. Excma. Diputación Provincial de Cuenca. (pag. 255) (por mediación de Manuel Herrera Herráiz)

No hay comentarios: