EL CALVARIO

LA MOTILLA

Como todos sabemos, el originario nombre de nuestro pueblo fue “La Motilla”, de hecho, nosotros los motillanos y motillanas, todavía lo utilizamos para indicar nuestra procedencia, sobretodo cuando hablamos con gente de la comarca. Pero… de dónde viene el nombre de “Motilla”. He aquí un texto que explica claramente lo que es “una motilla”.

LA CULTURA DE LAS MOTILLAS
La “cultura de las Motillas" surge a lo largo de la cuenca del río Guadiana y se encuentran diferentes muestras de su presencia en la provincia de Cuenca, pero sobre todo, en toda la zona del centro y este de la provincia de Ciudad Real y oeste de la provincia Albacete. Las llamadas Motillas son pequeñas elevaciones artificiales del terreno con una altura de unos 5 a 10 metros, y de 50 a 100 metros de diámetro, que surgen en la llanura fruto de la acumulación de estratos de un poblado, similares a los TELLS del Próximo Oriente, y que geográficamente se extendieron por toda La Mancha. Morfológicamente, las Motillas, están formadas por una torre central, que hace a la vez de eje, y en torno a él aparecen varios círculos concéntricos a modo de fortificaciones. Ejemplos de estos enclaves culturales son: la Motilla del Azuer en Daimiel, Los Romeros en Alcázar, y la de Santa María en Argamasilla de Alba, entre otras Estas acumulaciones son obra de gentes: que esencialmente viven de la agricultura y de la ganadería, que utilizan, como material, el bronce para hacer sus utensilios, y que en los restos de cerámica se advierte un claro influjo de la cultura de El Argar.

Y esta otra definición que en concreto hace alusión a nuestro pueblo:
Según Nieto y Sánchez Meseguer, 1998: 222-3 o Martín Morales y alg., 1993 Existe una cierta confusión en la distinción entre motilla y morra…Morra o motilla significan en el lenguaje popular levantamiento semicircular en el paisaje de unas dimensiones determinadas, que oscilan entre los cincuenta y más de cien metros de diámetro. No tienen por qué tener yacimiento arqueológico, como así lo demuestra la motilla de Motilla del Palancar (Cuenca), pequeña colina de forma casi perfecta de media esfera junto al río Valdemembra, de origen completamente natural y que no muestra ningún rastro de material arqueológico en superficie.

Queda claro que nuestro conocido “Calvario” es sin lugar a dudas “la motilla de Motilla del Palancar”.

Pero yo en concreto difiero de estos autores, y es mi opinión particular, que dicen que el origen de nuestra motilla es completamente natural. Está claro que esta pequeña colina, por su situación, en mitad del valle junto al propio margen del río Valdemembra, y por su morfología: altura, forma, extensión… no puede ser natural, independientemente de que existan o no restos arqueológicos en ella.

El Calvario, la motilla de Motilla del Palancar
Para continuar, este verano encontré en una bonita página web que habla de LA MOTILLA DE TORRALBA, en Torralba de Calatrava, y que da la siguiente definición:

Son los TÚMULOS oteros artificiales de tierra y piedras acumuladas, destinados a contener los despojos de personajes o familias ilustres y poderosas; conocidos en Galicia con el nombre de MÁMOAS o MEDORRAS, MÁMBLAS en Castilla y con el de MOTAS y MOTILLONES en La Mancha. Como los sepulcros fueron los primeros altares de los pueblos, y el culto que se les tributa un sentimiento predominante en toda la humanidad; así los primeros sepulcros honoríficos fueron los montones de tierra o piedras, conteniendo no sólo los restos mortales, sino muebles, armas, monedas, idolos y vasos…
Las laderas de los ríos y de los más frecuentados caminos, eran como su propio asiento. Sus dimensiones estaban en relación con la dignidad y poder de los personajes inhumados.

Como veis, sitúa las mismas en laderas de ríos y caminos, lo que añade todavía más fuerza a mi opinión.

Pero lo que más llamó mi atención fue el vocablo «mambla» que según recoge el Diccionario de la Lengua en una de sus acepciones significa «montecillo en forma de teta de mujer» o mota. O también «mambrilla» topónimo burgalés que según expone Martínez Ruíz, significa pequeña colina o, más literalmente, de «teta pequeña».

Estos vocablos a su vez me condujeron a topónimos actuales como Mambrilla de Castrejón, Membrilla, o La Membrilleja, que según todos los indicios son lugares asentados sobre pequeñas elevaciones del terreno.

Después de buscar y rebuscar llegué a la conclusión, y vuelvo a señalar que es mi opinión, de que el topónimo «Valdemembra» habría sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo originalmente su significado “el valle de la mambla”, o lo que es literalmente “el valle de la motilla”.

CURIOSO ¡VERDAD!

POR UN LADO TENEMOS «LA MOTILLA» QUE SIGNIFICA “PEQUEÑA ELEVACIÓN ARTIFICIAL DEL TERRENO” Y POR OTRO «VALDEMEMBRA» QUE SIGNIFICARÍA “VALLE DE LA MOTILLA”
subida al calvario

No hay comentarios: