BODEGAS CUEVA

En Motilla, como en toda nuestra comarca las cuevas han tenido gran importancia a lo largo de la historia. Como ejemplo podemos nombrar varias y de diversas características:



- Las preshistoricas, situadas en los poblados existentes próximas a nuestro municipio, como son La cueva del Castellar o las cuevas del Talayón.


- Otras más cercanas como La cueva de Cirondo o La cueva Colorá, con un pasado más conocido.


- Y las innumerables cuevas situadas en el subsuelo de las casas, que servían para almacenaje a las familias del pueblo.




Pero de las que me quiero ocupar en este escrito son de las "bodegas cuevas" que existieron en Motilla y que en la actualidad han desaparecido casi por completo, pero que llegaron a tener cierta importancia como refleja el siguiente texto:



Estas hermosas bodegas excavadas en el subsuelo, se hallaban en las zonas más elevadas de nuestro pueblo, como la calle Cantarranas y tenían varias ramificaciones de decenas de metros e incluso varios niveles, de manera que el suelo de gran parte del barrio se encontraba hueco.


fotos cedidas por Pepe Navarro "Pitollo"


Hoy en día la mayoría de los pasillos que conformaban estas enormes redes subterráneas estan tapiadas o llenas de escombros y algunas se han perdido para siempre.

No hay comentarios: