EL AZAFRÁN





Este cultivo tan tradicional en la antigüedad en Motilla, ha ido decreciendo a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en un cultivo casi desaparecido en la actualidad. Pero no en vano por su calidad y por su importancia llego ha llamarse el ORO MOTILLANO. Y testigo de su importancia existe en numerosos documentos como los nombrados a continuación.

En el documento "El Azafrán en España", editado por el Ministerio de Estado en 1916, se habla de las distintas variedades de azafrán existente en la época y podemos leer, que las clases selecta y superior (por la intensidad, brillantez y firmeza del color) se denominan vulgarmente motilla, siendo su estado y corriente superior (por el tamaño y resistencia de los filamentos).







En el mismo documento indica que España ea el mayor productor de azafrán del mundo, seguido de Francia, y que la calidad que se recolecta en Motilla, Campillo de Alto Buey (Cuenca) y Casas Ibáñez (Albacete), en nada tienen que envidiar a los azafranes extranjero.


Familia motillana mondando azafrán (Petra Paños)







En ABC, edición de la mañana del día 24 de octubre de 1928, en la página 22, indica que el precio del azafrán Motilla es de 70 pesetas los 470 gramos, mientras que el precio Tobarra y similares es de 50 pesetas.




  COSECHEROS DE AZAFRÁN EN MOTILLA 
A MEDIADOS DEL SIGLO XX

 COMERCIANTE DE AZAFRÁN MOTILLANO EN ALBACETE

En la actualidad podemos decir que el único productor de azafrán en Motilla es la empresa BEALAR S.L.
a través de su marca LA ROSERA.









         imágenes obtenidas de www,todocolección.com









4 comentarios:

kifo dijo...

Una de esas cajitas vuelve al pueblo, gracias por descubrirme estas cosas.

Anónimo dijo...

tengo 50 años. y soy de la famila oliveros . y tengo ese olor en mi cabeza de ir ala casa de mi tia adamina madre de manolo el pastor actualmente y ver a las vecinas y famiiares mondando rosa por esa tardes de tertulias y recuerdos . que hoy en dia se esta perdiendo o sea perdido . fco javier lucas ballesteros .



Unknown dijo...

Tengo una cajita original del azafrán que me ha regalado un comprador de chatarra muy ajenos estas cosas..no se cómo introducir fotos

Eduardo Silvino dijo...

¡Hola! Siento no haber visto antes tu comentario. Si eres de la familia Oliveros somos parientes.