viernes, 27 de agosto de 2021

JULIÁN (SILVINO) MARTÍNEZ NAVARRO, EN LA GUERRA DE MELILLA


Silvino nació el 17 de febrero de 1886, en Motilla del Palancar. Sus padres, Eladia y José María, eran una familia humilde que tuvo nueve hijos. Eran tiempos difíciles y a los catorce años, Silvino se queda huérfano de padre y con la madre enferma. Así nos lo cuenta nuestro paisano Andrés López en su diario; “El día 22 de septiembre de 1900, murió José María “Cobetero”, dejándose 8 de familia y la mujer enferma”. Como vemos, en ese momento, ya había fallecido uno de los hermanos, Pero no fue la última desgracia en la familia, años después moriría Bonifacio Miguel, otro de los hermanos, por un disparo accidental de pistola.


A Silvino, como a los jóvenes de aquella época, le llegó la hora de incorporarse a filas al llegar a la mayoría de edad, que en aquel momento era a los 21 años. Cuál no sería su sorpresa al ir a entrar en caja, y descubrir que el nombre con el que figuraba no era el que él llevaba utilizando veintiún años, en la partida de nacimiento del juzgado de Motilla, y por tanto en su cartilla militar aparece como Julián Martínez Navarro.

Así pues, Julián o mejor Silvino para todos nosotros, pues es como se le conocía en la familia y en el pueblo, es alistado en el reemplazo de 1907 con la clasificación de “soldado quinto”. Su ingreso en la Caja de Reclutas de Cuenca se realiza el 1 de agosto. Seguramente, aquel muchacho que apenas habría salido de su pueblo, no sospechaba que el destino le deparaba participar en una guerra que se libraría dos años más tarde y en el continente africano.

Llamado a filas, se presenta en la Caja de Reclutas de Cuenca, el 22 de febrero de 1908, donde se le leen las leyes penales y lo tallan, siendo su estatura 1,654 mts. El día 25 se le da de baja en la Caja de Reclutas de Cuenca, pues ha sido asignado al Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de caballería, donde se le hace un reconocimiento, se le vacuna y se le revacuna.

El 25 de marzo presta juramento de fidelidad a de Banderas, así mismo en el extracto de revista del mismo mes, se le reclama el importe de setenta y cuatro pesetas por su primera puesta de vestuario.

Fue ascendido a Soldado de Primera, con fecha 1 de septiembre. El 14 de septiembre se traslada con su Regimiento a la guarnición de Madrid, donde terminaría el año.

El 11 de enero es trasladado al destacamento del campamento de Carabanchel donde permanecerá hasta el mes de julio. En la revista de marzo de 1909, con antigüedad desde el 1, se le nombra Cabo por elección.


El 11 de julio, según Orden telegráfica del Excelentísimo Señor Capitán General de la 1ª Región, ha de marchar con su Escuadrón a las operaciones de guerra en Melilla. El traslado se realiza por ferrocarril hasta Málaga, donde embarcará en el vapor San Gerónimo, llegando a Melilla el día 23 de Julio.



Me imagino a aquellos soldados para los que la mili suponía una aventura, una forma de conocer lugares más allá de su pueblo, o su comarca, ahora embarcados hacía una guerra. Supongo a unos, los más osados, valientes, deseosos de llegar, de entrar en combate, pero también pienso en los otros, en la gran mayoría, preocupados por lo que les deparará el futuro, ese futuro incierto de una guerra. En sus familias, a las que seguramente les llegaría la noticia después de que ellos estuvieran en el frente.

Los tres días siguientes a su llegada, presta servicio de conducción de convoyes a la Segunda Caseta y Mar Chica, en las proximidades de Melilla.

Es, según la documentación existente, el 27 de julio cuando Silvino entra en combate, por primera vez, en las lomas de Ait-Aisa y el famoso Barranco del Lobo, en las estribaciones del Gurugú. Batalla que supuso una triste derrota para nuestras tropas.

Seguramente nuestras abuelas cantaron más de una vez la siguiente copla:


En el Barranco del Lobo 
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.


¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!
                                               



Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.


Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.



Dedicado a la conducción de convoyes, el día 20 de septiembre, vuelve a participar en la toma de Jabet y Taurit. El día 26 en la de la ciudad de Nador, el 27 la toma de la Alcazaba de Zeluán y el 29 asistió al combate sobre el Zoco de Jemis.


En octubre, el 17, participa en operaciones de fuego sostenido en las inmediaciones de Nador, el 18 al fuego en las cercanías de Monte Taurina y posteriormente al que se sostenía en las cercanías de la Aguada de la Alcazaba (se supone que de Nador).

No hay constancia de que tuviera que participar en ninguna de las posteriores operaciones que finalizaron el 27 de noviembre.

El 17 de enero de 1910 embarca para la Península a bordo del vapor Puerto Rico llegando al Campamento de Carabanchel el 20 de enero, incorporándose al Regimiento y escuadrón de que formaba parte.

Aunque los datos varían según las fuentes, se llegaron a movilizar a más 40.000 soldados. Las cifras referidas a las bajas producidas y los fallecimientos también varían bastante, por lo que he preferido no ponerlas.

El 2 de febrero por orden del Excelentísimo Capitán General de la 1ª Región es enviado con el Regimiento al Real Sitio de Aranjuez. Allí estuvo de servicio ordinario hasta el 21 de mayo que pasó a situación de licencia ilimitada, fijando su residencia en Motilla. Pasó a 1ª Reserva el 25 de febrero de 1911. En febrero de 1914 causó baja en el Cuerpo pasando a 2ª Reserva y destino al primer Depósito. El 1 de agosto de 1919, al haber cumplido sus 12 años de servicio, le es concedida la licencia absoluta.







MEDALLAS CONCEDIDAS

Real Orden de 30 de diciembre de 1909, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 1 de 1910 le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo por el que contrajo en los combates sostenidos contra el enemigo el 27 de Julio último en la loma de Ait-Aixa y Barranco del Lobo estribaciones del Gurugú”

 

Real Orden de 1 de febrero de 1910, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 26, le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo por el contraído en el combate sostenido en las Lomas de Jabel-Taurit, el 20 de septiembre del año anterior”.

 

Real Orden de 9 de febrero de 1910, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 31, le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo por el contraído en el combate sostenido contra el enemigo el 22 de septiembre último en “Hidum””.


 

Real Orden de 17 de febrero de 1910, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 38, le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo el contraído en las operaciones que dieron por resultado la toma de la Alcazaba de Zeluán el 27 de septiembre anterior”

 

Real Orden de 27 de mayo de 1910, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 114, le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo por los servicios prestados en la conducción de convoyes desde Melilla a las posiciones avanzadas desde el comienzo de las operaciones hasta el 15 de agosto de 1909.

 

Real Orden de 29 de junio, Diario Oficial del Ministerio de Guerra, nº 135, le fue concedida “Cruz de Plata del mérito militar con distintivo rojo por el que contrajo en el combate sostenido contra el enemigo en Ulad Setud el día 18 de octubre de 1909.

 

Eduardo Silvino


DOCUMENTACIÓN CONSULTADA

La Campaña de Melilla o Guerra del Rif (1909-1910). ENTEMU – 2013 – Volumen XVII Aportaciones a cinco siglos de la Historia Militar de España Evaristo Martínez-Radío Garrido (Editor) UNED Centro Asociado de Asturias, Gijón, 2013


Historia Militar de España, Campañas. Segunda campaña de Melilla (1909). 

http://www.altorres.synology.me/guerras/1909_melilla/1909_melilla.htm

 

El Álbum de la Guerra de Melilla.

https://jeandegoudin.wordpress.com/el-album-de-la-guerra-de-melilla/

 

Wikipedia, páginas consultadas:

Guerra de Melilla. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Melilla

Desastre del Barranco del Lobo https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Barranco_del_Lobo


No hay comentarios: