sábado, 11 de agosto de 2018

SERÁ... O NO SERÁ

Cuadro lado derecho del altar
ermita de la Inmaculada Concepción



Esta entrada ha sido modificada, pues dentro de poco sabremos quién es el personaje de este cuadro.



Os explico, es por mi afición a la pintura que, cuando veo colgado un cuadro,  siempre me fijo en él. Eso me ha pasado cada vez que voy a la ermita de la Virgen. Primero me fijo en nuestra Patrona, La Inmaculada ¡Qué guapa es!  Después hago un largo recorrido por el altar, la hermosa obra de José Navarro Gabaldón, y luego miro los cuadros. Sí, también me fijo en los demás detalles arquitectónicos y decorativos de la ermita, pero al final siempre termino fijándome en el que está en el lado derecho del altar, antes de entrar a la sacristía.  

Tanto es así, que el verano pasado cuando acompañé a Ángel Saiz Castillejo a hacer las fotos del retablo para el Centenario de José Navarro, terminé haciendo unas fotos a los más antiguos. Los dos más modernos, sé que los realizó y donó el artista motillano José Antonio Navarro “Fardel”.


El caso es que mi curiosidad me llevó a descubrir que uno de ellos, el del lado izquierdo del altar, que representa a San  Ephaestio ermitaño es muy similar al de la serie de Ermitaños que el V Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, regaló al convento de la Anunciada en 1620. Existen también varios grabados anteriores a estos cuadros con el mismo tema. La referencia más antigua con el tema es del pintor Vos Maarten (1532 - 1603) Amberes, Bélgica.



Grabado de SADELER, RAPHAEL I (1560-1632) Y
 SADELER, JOHANNES I (1550-1600)
San Ephaestio de Paul Bri 1620l,
convento de la Anunciada,
Villafranca del Bierzo (León)

San Ephaestio, autor desconocido
 Ermita de la Inmaculada Concepción
Motilla del Palancar, Cuenca


El que hay en nuestra Ermita, no sabemos en qué fecha está pintado, pero al igual que el de Villafranca no tiene la roca con inscripción en el lado derecho que sí vemos en el grabado.

Quizás algun día podamos aportar más información sobre esta obra y su autor.

He de agradecer la colaboración del profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch Ballbona, experto en la serie de los ermitaños de Villafranca.