domingo, 5 de agosto de 2018

DE MOTILLA A LAS INDIAS

Terrarum orbis de Abraham Ortelius.


En Motilla como en casi todos los pueblos de España, también hubo jóvenes, que por unas causas u otras embarcaron hacia las tierras de ultramar.

Yo he encontrado tres jóvenes que cruzaron el océano Atlántico al servicio de otras personas de la época. Seguro que hubo más, pero de ellos no tenemos constancia.

Hacia 1590, Sebastián de la Casa viajó al Perú como criado de Francisco de Cepeda.

En 1630, Melchor Valdés, gobernador de la provincia de Soconusco, en Nueva España, pidió licencia para viajar junto a su esposa Cecilia Jofre a las Indias. Melchor iba acompañado de varios criados, entre los cuales se encontraba nuestro paisano Jorge Pérez de Sornoza, hijo del también Jorge Pérez de Sornoza.

Y el último del que hay constancia, en 1699, es Manuel Martínez Valverde para viajar a Perú. Lo hacía como criado de Tomas de Troconiz, corregidor de Collaguas (Perú), capitán de caballos. Manuel era hijo de Juan de Valverde y Anna de Valverde.

Viajar a las Indias, o sea a lo que nosotros conocemos hoy como América, no era tan fácil en aquellos tiempos. Se necesitaban documentos que acreditaran tu procedencia, así como honradez. Así lo demuestra el expediente de información y licencia que nuestro paisano Sebastián de la casa tuvo que presentar para ello.



Sebastián, de diecinueve o veinte años, según dice el informe, era hijo de Julián de la Casa y Catalina Martínez, ambos de Motilla. También nombra a sus presentó el día doce de agosto de 1588 un informe con las nueve preguntas pertinentes ante el alcalde ordinario, Francisco Moreno. Como testigos para contestar a las mencionadas preguntas aparecen como testigos:


- Benito Muñoz de más de setenta años, vecino y regidor de Motilla.

- El bachiller Pedro de Balberde, vecino y abogado de unos cincuenta años.

- El alférez Pedro Lucas  de aproximadamente unos cincuenta y cinco años de edad, regidor también de Motilla.

- Francisco de la Xara, labrador, de setenta años poco más o menos.





En el mencionado informe, de toma de declaración a los testigos, aparece como escribano Juan de la Xara.



En las preguntas tercera y cuarta también aparecen nombrados sus abuelos tanto paternos como maternos.

3  Y si conocieron a Juan de la Casa y Catalina de Moya difuntos mis abuelos padres del dicho Julián de la Casa…
---------------------------
4  Y si conocieron a Pedro Cortixo e Ysavel de los Paños difuntos mis abuelos padres de la dicha Catalina Martínez mi madre…     
---------------------------


¿Qué funciones hacía este motillano en casa de su señor? ¿Llegó a cruzar el Atlántico? ¿Vivió y tuvo familia en aquellas tierras lejanas? No lo sabemos. Tampoco sabemos nada más de los otros dos paisanos. Pero es grato saber que allí donde fueran, hablaron de nuestras costumbres, de sus años jóvenes, de su familia, en definitiva de nuestro pueblo, Motilla del Palancar.

No hay comentarios: