jueves, 30 de agosto de 2018

ESTUDIANTES DE ANTAÑO

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Wikipedia)

Ahora que estamos a punto de comenzar “la vuelta al cole” me gustaría hablar de estudiantes, pero no de los de ahora, sino de aquellos jóvenes motillanos, que hace siglos se desplazaban desde nuestro pequeño pueblo, casi siempre a Alcalá a cursar sus estudios. No eran muchos, y hemos de suponer que si no todos, si la mayoría, eran hijos de familias pudientes, que podían costear los gastos de desplazamientos, estudios y manutención de sus hijos. Y por supuesto siempre eran varones.


La mayoría solían estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, por lo que la distancia a recorrer era de unas 48 leguas aproximadamente. El viaje que duraba unos cuatro días y medio, para muchachos que no conocerían mucho más que los pueblos de alrededor, con las dificultades y peligros que ello suponía en aquellos tiempos.


El primer motillano que he encontrado, fue  Quilez Moreno que realizó Cursos en Artes  allá por 1576.

También a finales del siglo XVI, en concreto en 1586, aparece Francisco de los Paños como Bachiller en Cánones. Estudio este de bachiller en Cánones muy frecuentado por motillanos en los primeros años del siglo XVII, pues encontramos a Alonso Martínez, en 1602, a Alfonso Sánchez de Valverde, en 1603, y a Pedro Vilches en 1604, cursando estos estudios.

Así mismo sabemos que Diego García de Bonilla era estudiante de la Universidad de Alcalá en 1620, aunque no sabemos que estudios cursaba.

Hacia 1629 estaba estudiando Cánones el joven Julián Chavarrieta y Ojeda. Sí, aquel joven que sufrió un pleito debido a sus amores o amoríos con la joven María Zarzuela, con la que terminó casándose, evitando así pagar una multa de  500 ducados.

Como es lógico también encontramos algún que otro miembro de la familia Portillo, una de las más influyentes en aquellos años, no solo en Motilla, si no en la comarca.  En 1638 aparece como varón ilustre del Colegio San Ciriaco y Santa Paula de Alcalá Esteban de Portillo y en 1654 lo hace Esteban Lucas Portillo. Sabemos ellos que no fueron los únicos miembros con este apellido con estudios, pues también podemos hablar del licenciado Alonso Portillo y Cardos, Dignidad de Chantre de la Iglesia Colegial de Talavera, Inquisidor Ordinario, y Vicario de la Villa de Madrid.

En 1656, aparece como clérigo y estudiante Juan Sáez Moreno y en 1660 Juan Martínez Zarzuela como Bachiller en Cánones.

En 1661 el motillano Mateo Tendero Fernández de Bobadilla Martínez y Vaca-Silva, afincado en San Clemente, pide información genealógica para recibir el grado de Teología.

Como estudiante para el grado de Doctor en Medicina, aparece en 1670 Juan de Cabañas Ochoa. Y también en esta disciplina pero 18 años más tarde Pedro Lucas Ramírez.

Con fecha de 1692, existe un Proceso de inhibición entre la jurisdicción ordinaria de Motilla y la jurisdicción escolástica de la Universidad de Alcalá, por un pleito criminal contra Francisco Chavarrieta y Ojeda, que era estudiante de la Facultad de Cánones de dicha universidad. Como vemos estos apellidos vuelven a aparecer de nuevo. Suponemos que Francisco sería hijo de Julián, pues hay una diferencia de sesenta años, lo que nos lleva a dudar de que fuera su hermano. Además en aquellos años era muy natural que los hijos llevaran los apellidos más importantes de los padres.

Entre esta última fecha y la siguiente vemos que hay un paréntesis de más sesenta años en los que no he encontrado datos, pero suponemos que no fuera así, pues hay un documento de 1737 que habla de fray Juan de Santa Teresa, agustino recoleto nacido en  Motilla, cuyo currículo es tan amplio que he creído interesante poner completo: Relación de méritos y servicios del maestro fray Juan de Santa Teresa, natural de la villa de La Motilla (obispado de Cuenca), lector jubilado, calificador de la Inquisición y ex-vicario general de la congregación de España e Indias de agustinos recoletos, cursó Filosofía en el Convento de la villa de Luque (obispado de Córdoba), conclusiones generales y actos literarios, cursó Teología en Almagro y regentó maestría de estudiantes, catedrático de Filosofía y de Moral, Vísperas y Teología, secretario provincial, definidor y prior de Granada, predicador de cuaresma.

Llegando a 1758 fecha en la que encontramos a Juan Moreno Munera por un asiento en el libro de recepciones, acuerdos y ejercicios literarios de la Academia de San José de la Universidad de Alcalá. Juan estudió anteriormente, tres cursos de filosofía en la Universidad de Siguenza, entre 1753 y 1756.

Archivo Histórico Nacional



Archivo Histórico Nacional
1760 es Juan Felipe Moreno de los Paños quien realiza estudios de Cánones en la Universidad de Alcalá.


Hasta la fecha todos los estudiantes nombrados son por sus estudios realizados en la facultad de Alcalá de Henares.


Es en 1769 cuando aparece el primer estudiante, Julián de Chavarrieta y Lucas, graduado en otra universidad, en este caso la de Gandía.

Del siguiente, Luis Gabaldón López, sabemos que estudiaba en 1771, en la Academia de Jurisprudencia del Patio Principal de la Universidad de Alcalá. Luis fue abogado de los Reales Consejos y consta que pidió información genealógica para lograr ser abogado de pobres del Tribunal de la Inquisición de Corte.

Es a partir del último cuarto del siglo XVIII cuando comienzan a aparecer otras universidades de forma continuada. Así, en 1774, aparece un motillano de nombre Juan Julián Zapata graduado en la Universidad de Granada. En 1795 encontramos un estudiante en la Universidad de Orihuela, se trata de Jorge Redondo Y Ortega que solicita examen de abogado. Y también en este año de 1795, como bachiller en Leyes por la Universidad de Valencia, encontramos a Pedro Matías Armero y López.

Comienza un nuevo siglo y la Universidad de Valencia, la de Madrid, donde la Universidad de Alcalá dio paso a la Universidad Central hacia 1850, y los estudios en Cuenca, .son los lugares más frecuentados por nuestros paisanos para sus estudios, Aquí dejo una pequeña relación de aquellos estudiantes que he encontrado hasta finales del siglo XIX.

1800 Juan Antonio Gabaldón y Tendero, bachiller en leyes por la Universidad de Valencia.

1814 Juan Atanasio Malo y Royo, bachiller en leyes por la Universidad de Valencia.

1856 José María Muñiz Gabaldón, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Licenciado en Jurisprudencia, Fiscal.

1863 José de las Heras Moreno, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Preceptor de Latín y Humanidades.

1865 Francisco Portillo Urrea, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

1871 Pedro José Gómez Maso, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

1877 José María Zomeño y Huerta, bachiller del Instituto de Cuenca.

1878 Eustaquio Díaz Moreno, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Licenciado en Filosofía y Letras.

1882 Pedro José Navarro y Paños, bachiller del Instituto de Cuenca. Apareciendo como alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central  en 1886.

1882 Luis López de Haro Moya, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

1882 Tomás Luján y Tendero, bachiller del Instituto de Cuenca.

1889 Leandro Masso Sancho, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

1896 Pedro José Redondo y Gabaldón, Bachiller del Instituto de Cuenca.

No hay comentarios: