viernes, 31 de enero de 2014

MAESTRO SOLIDARIO

ESTANISLAO MARTÍNEZ ESQUIVIAS

Famoso maestro de educación primaria en  Motilla. Estanislao nació en Valera de Abajo en 1847, y según cuenta el Anuario Gallego de Historia de la Educación, Sarmiento en el nº 10, comenzó a dar clase a los 17 años ayudando a sus padres, también maestros.

Curso magisterio en la Escuela Normal de Cuenca, donde ya distinguió como buen alumno, y al terminar ejerció en Iniesta. En 1868, aprobó la plaza, eligiendo Motilla del Palancar como destino para su trabajo.

Según cuenta el mismo Anuario, Estanislao destacó por su caridad, ayudando en numerosas ocasiones a sus vecinos y alumnos. Y así lo recoge el siguiente fragmento:

" Celoso y exacto cumplidor de sus deberes, el Sr. Martínez Esquivias ha merecido que la Junta local,  además de felicitarle en diferentes ocasiones por su celo e inteligencia en el desempeño del cargo, le  haya concedido un diploma de honor como premio a sus servicios entre los cuales cuenta el de haber dado lecciones gratis durante un año a buen número de adultos."

Por todo ello, la Junta de Instrucción pública y el Ayuntamiento de Motilla le distinguieron con un voto de gracia. Y según consta en el libro de Don Antonio "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar" también se propuso en nviembre de 1918, que la calle Riato Mediodia cambiara su nombre por el de este caritativo maestro.

Consta que en 1877 realizó el censo, pues nadie se prestaba o atrevía a hacerlo. Debido a su buen trabajo, mereció una certificación de elogio del Alcalde para que beneficiara en su carrera.

Fue también escritor, y en el nº 10 de Sarmiento podemos leer el siguiente párrafo:

"Es el Sr. Martínez Esquivias un escritor por lo general fácil, correcto, de regulares conocimientos, sobre todo en la pedagogía, de sana intención y recto juicio. No hemos leído cuanto de él ha visto la luz pública; pero a juzgar por los artículos que han aparecido en los periódicos La Voz de Cuenca, La Reforma, La Defensa, La Ilustración de España y otros, no podemos menos de consignar que honra al profesorado de 1.ª enseñanza, como muchos que consagran su pluma a la defensa de los intereses de la clase y de la educación de la niñez.


Escribió, Estanislao, al menos dos libros de los que he encontrado la siguiente referencia en la GACETA Núm. 185 de INSTRUCCIÓN PÍBLICA de Madrid, con fecha 15 de Junio de 1894
Apartado  BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL CIENTÍFICO


Compedio de Aritmética explicada para uso do los niños y Defensa del bello e importacia de su  educación, por D. ESTANISLAO MARTÍNEZ ESQUIVIAS. Los dos libritos citados y cuyo autor es el  celoso y  entendido Maestro de primera enseñanza de Motílla de Palancar, Sr. Martínez Esquivias, han sido ya juzgados favorablemente por el público, mereciendo el alto honor de obtener premio en la Exposición universal de Barcelona de 1888, y además el compedio de Aritmética ha sido declarado de texto por el Consejo de instrucción pública. Estas circunstancias nos revela de dar un juicio crítico de dichos trabajos, los cuales recomendamos á nuestros lectores, sobre todo la Aritmética, que es un buen libro de texto para las Escuelas de primera enseñanza. En cuanto á la Defensa del helio sexo, cumple á la galantería de los Redactores de la GACETA DE INBTRUOCIÓN PÚBLICA hacer constar que nos hallamos conformes que nuestro ilustrado suscriptor en las ideas que sustenta, puesto que consideramos que la mujer es acreedora al respeto y cariño de todo el mundo en sus diversos estados ó aspectos, pero especialmente como madre y como esposa.

No hay comentarios: