miércoles, 8 de enero de 2014

LOS POZOS

Hace tiempo que quería hablar de este tema, y por fin me he decidio. Parece que lo de tener agua en casa ha existido toda la vida, pero los motillanos que nacimos en los 60 o antes sabemos que eso no era así. El grifo es algo relativamente moderno en nuestro pueblo, por supuesto que había grifos antes, lo que no había era agua en las casas.

¡No, no había agua corriente!

Por eso, la gente tenía pozos en sus casas, algunos compartidos con el vecino, o iba a los pozos que había en las calles y de los que todavía podemos ver algunos. Aunque ya en desuso. 



También existía una profesión ya desaparecida "el aguaor", que era un señor que llevaba una carretilla llena de cántaras con agua para venderla. En la imagen podéis ver la reproducción del Pozo Arriba y el carro del aguaor.


El cuadro está basado en una foto del libro de Don Antonio "Personas y lugares para la historia de Motilla del Palancar" en el que podréis encontrar más información sobre el pozo.

Yo tengo buenos y malos recuerdos de este pozo. Los buenos, los ratos pasados jugando con los amigos, los malos, cuando su tío de Pablo Aparicio me hacía rabiar diciéndome que me iba a meter al pilón, supongo que para hacerse el gracioso delante de mis hermanas y amigas.






Los pozos más importantes, cuando yo era crio, eran:

EL POZO ARRIBA, del que hay una réplica en el parque de la calle Don Vicente Vega o "de la Luna"


EL DEL RIATO, que estaba en el paseo enfrente del supermercado "ALBA"


Aunque en la imagen no se aprecia bien, este pozo estaba cerrado por la jaula de hierro que hay en el parque del Carrascal



EL DE LA BURRA, que estaba donde termina el último paseo, este tenía un pilón para que bebieran las caballerías. 

 





EL POZO DE LA ERMITA, adosado a la parecilla del parque de la Virgen.




POZO DEL POLLO, en la esquina de la calle de la Iglesia,  donde está la farmacia, le decíamos del Pollo, pues estaba en la puerta de la panadería del mismo nombre.

EL BOMBO, justo detrás de la casa de sus padres de Edu, el amigo del Pavo. Esa pareja  que nos hace tanto reir en Carnaval. Este todavía está, pero lo que derribaron hace algunos años era el Bombo, o depósito que había arriba.





Algunos todavía están, aunque ya no se utilizan, como el POZO DE LAS NIEVES, en la misma calle.

Hay algunos curiosos, pues están adosados a la pared, podemos ver uno en la antigua calle de las Bodegas, subiendo la calle Cantarranas y otro más arriba en la calle de la Estrella.


Como vemos eran numerosos. Luego llegó el "agua corriente" y los desagües. Que días aquellos, la calle abierta por zanjas, donde nos pasábamos las horas jugando, entrando y saliendo de "las trincheras". Y con el agua corriente, llegaron las fuentes en las calles como la que hay en la fachada de la escuela, Había varias en todo el pueblo. Yo la que más recuerdo era la de la esquina del Banco de Bilbao.

Para los que habéis nacido con el agua corriente en casa, eso significa que el agua de fregar y lavar la ropa se sacaba del pozo con el cubo. No había duchas ni bañeras, nos lavaban con el agua de una palancana, en invierno junto a la estufa, en el verano en el corral. ¡Ah! y por supuesto nada de taza del vater ni vidé. Como veis lo del agua corriente mejoró mucho la calidad de vida en los pueblos como Motilla, y ahora las pasaríamos "canutas" si no tuviéramos estas comodidades.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.