sábado, 25 de enero de 2014

EL NOMBRE DE LAS CALLES

Hace algún tiempo que tengo en la cabeza hablar del nombre de las calles de nuestro pueblo. Pues, supongo que como en todos los pueblos, habrá unos más característicos que otros. A mi lo que me llama la atención es la manía de los gobernantes de cambiar los nombres, de manera que cada cierto tiempo hay nombres que desaparecen, para ser sustituidos por otros.

Parece ser que lo de cambiar el nombre a las calles viene ya de antiguo. Así, podemos ver que en el libro de Don Antonio "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar" ya  recoge algunos casos. Como por ejemplo, la calle Sandoval, antes se llamaba del Horno, o la de San Roque que empezaba en la esquina del Riato y en 1924, pasó a llamarse Avenida de la Vega, por su padre de Don Vicente Vega, que también fue un buen médico. Como todos sabemos, ahora esta calle está dividida en dos, San Pedro y San Roque.
 
Avenida de la Vega, ahora San Pedro. Foto cedida por la familia de Eufrasio Monedero
Pero, a mí lo que me llama la atención son aquellas calles de nombre singular. Esas, que uno no suele encontrar en otros pueblos, o que como la famosa calle Cantarranas, suelen aparecer en el callejero de gran parte de los pueblos de España. Nombre que desde mi punto de vista nada tiene que ver con el canto de las ranas, pero que por ahora me ha sido imposible dar con su significado real.

En la Motilla de los años setenta, había algunos nombres de calles bastante característicos por su rareza. Yo recuerdo algunos como:

CALZADERAS, PADERAZOS, RESPETO, AGUARDAS, VELILLA, ROSILLO, CÓSICO, PÓSITO NACIONAL,  REGUERONES, CANTARRANAS, PATRÓN, BODEGAS…

Unas serán desconocidas para la mayoría de los motillanos más jóvenes, pues han cambiado de nombre, otras se han convertido en lugar claramente frecuentado en sus horas de ocio.

Pero lo que está claro, es que cuando nuestro antepasados les pusieron el nombre fue por algún motivo. Y eso es lo que a mí me pica el gusanillo de la curiosidad, ¿Qué significaban esos nombres? ¿Por qué se los pusieron? En algunos casos he encontrado el significado, aunque seguramente sea ya imposible conocer el porqué.

Así pues:

La calle CALZADERAS es ahora Ramón y Cajal. Calzadera tiene dos significados: cuerda delgada de cáñamo para atar y ajustar las abarcas o hierro con que se calza la rueda del carruaje para que sirva de freno.

La calle PADERAZOS es ahora Fray Luis de León. Yo no he encontrado significado, pero si que existen algunos lugares con este topónimo.

La calle AGUARDAS, que he nombrado anteriormente, la he encontrado también en Belmonte, donde recibe este nombre por ser escenario de duelos y lances de espada. No sería raro que también tuviera en Motilla este significado.

 La calle del RESPETO, creo que era la actual Los Rosales. No quiero aventurarme con suposiciones para este nombre.

Así podríamos continuar con unas cuantas más. Pero dejemos que la curiosidad os pique.


Y ahora, voy con MI OPINIÓN PERSONAL, no veo lógico cambiar el nombre de las calles antiguas, y que aunque no conozcamos su significado, son parte de nuestras raíces, para luego tener que nombrar las calles nuevas con nombres como: EL PEZ, LA ROSA, EL TRÉBOL…

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.