martes, 18 de marzo de 2014

MOTILLA, TOROS Y TOREROS - Capítulo 1





Para comenzar, decir que Motilla, como la gran mayoría de los pueblos de España siente una gran afición por los toros. Ya sé que hay motillanos/as que no entran en este punto. Yo sin ir más lejos sólo soy aficionado a los toros en caldereta. Pero eso no quita para que los demás sean libres de tener sus gustos y aficiones. Así que hablemos de toros y toreros.

 
Empezando por estos últimos en Motilla, no ha habido grandes maestros del toreo, pero si al menos algunos han llegado a torear en plazas con cierto nombre. Voy a nombrarlos por orden de antigüedad.



carteles encontrados en www.todocoleccion.es






AMADOR RUIZ TOLEDO, el torero de dos alternativas



Nace en Motila el 8 de marzo de 1907, de familia humilde y sin antecedentes taurinos.

Su primera alternativa la tomó en Valencia en 1934, en la feria de julio, el día 30, siendo su padrino Rafael "El Gallo". Antes había recibido una importante cornada en el muslo en la plaza de Las Ventas en Madrid.


Después de pocos festejos y al acabar la guerra, Amador renuncia a la categoría de matador, y torea en novilladas, hasta que el 8 de octubre de 1944, vuelve a tomar la alternativa, la segunda, de manos de Pepe Bienvenida.


Se dice de él que era valiente y tremendista. Toreó, por supuesto en Motilla, donde inicia su carrera, pero también en Valencia, Sevilla, Madrid, Gijón…




El crítico "Revolera", al que dedicó su primer novillo el 15 de agosto de 1930 en Cuenca le escribió esta dedicatoria en una novela1 que le regaló en su presentación en Las Ventas en 1931.

  En la fiesta viril, de España orgullo,
  Destacó tu majeza castellana
  Y los limpios clarines de la fama
  Llevaron hasta mí aquel triunfo tuyo.
  Tu toreo verdad, viril, sereno,
  Recuerdo de otros tiempos que añoramos
  Y que con gran tristeza recordamos
  Viejos aficionados de los buenos
  Forjó en mi fantasía una novela
  Que es mezcla de tu vida y mi deseo
  De que subas muy alto, cual yo veo,
  Y el Destino hasta ahora lo revela.
  Que has de llegar es lo que de ti espera
  Para bien de este hoy decaído,
  El viejo revistero.
Enfermo, falleció en un viaje de Sevilla a Madrid el 23 de agosto de 1955.

Años después, Federico Muelas escribía un bonito artículo2 hablando de Amador. En el dice que cuando el torero estaba en su apogeo era presentado en los carteles como valenciano, 






Yo he encontrado un artículo en la revista Carraixet, 21 de octubre ede 2008,  página 15, de Tabernes Blanques, donde dice que Amador trabajaba como peluquero en el pueblo, cuenta algunas anécdotas, y a parte del error de decir que procedía de San Martin de Valdeiglesias, lo nombra como el torero de Tabernes. También su hijo Amador Ruiz  Candel.



Curioso también el dibujo realizado por Antonio Casero Hijo, de la cogida que tuvo Amador en Las Ventas en 1931, y que aparece en ABC  del 15 de septiembre de 1931, página 39.


(1) Puede que este sea el folleto del que habla D. Antonio en su 2º  libro Lugares y personas para la historia de Motilla del Palancar, página 240 a 253.

(2) Diario Ofensiva, 8 de ctubre de 1961. "Amador Ruiz Toledo, el torero valenciano que nació en Cuenca.




http://eldiadigital.es/not/34610/

No hay comentarios: