miércoles, 19 de marzo de 2014

CARNAVALES MOTILLANOS

Grupo de amigas
Hace muy poco hemos celebrado los Carnavales en Motilla, no son unos carnavales famosos, pero sí han ido llendo a más. Ahora da gusto ver el Riato lleno de gente disfrazada y sin disfrazar. Seguro que el Carnaval, o las Máscaras, es mucho más antiguo, pero luego vinieron unos años donde la gente no se solía disfrazar, o era muy poca la gente que lo hacía.


Toda la clase disfrazada, 1985

Recuerdo mi infancia, cuando el Carnaval, era algo, casi personal. Me vestia de pequeño junto algún amigo, el domingo y nos ibamos a dar una vuelta por el barrio y las casas de la familia.

Ya de mozo, a mis 18, en la discoteca Muelas, ir yo sólo de los amigos disfrazado, y no había muchas más personas con disfraz. Lo que si estaba animado era el baile del domingo de Piñata, donde las parejas solían ir a bailar. 

¡Qué calor pasé! Con la bendita escayola


grupo de jóvenes en la discoteca Muelas



Luego poco a poco, y año tras año la cosa se fue animando, y cada vez había más gente disfrazada. Entonces abrió la discoteca Marlen, luego se convirtió en Moby Dick. Había concurso de disfraces en la discoteca.

Un Martes de Harina
En la discoteca Marlen
















"Gusanos" preparados para ir a la discoteca


También en la Kubara que abrió más tarde. Pero ya entonces el Ayuntamiento organizaba un Desfile de Carnaval por el Riato.

Toda la pandilla, "Las damas del Champám" 

          El traje era doble
        ¡Lo qué cosió Sofía!
           
















Recuerdo un año que un grupo de jóvenes organizamos, para el día del desfile, el Entierro de la Sardina. Para la ocasión hicimos una sardina de unos 5 metros, con algo de dinero y la colaboración de Lagarto, el Colorao y puede que alguien más, invitamos a todos los que se acercaron al final del Riato, comer sardinas saladas y beber un vaso de vino. Pero antes le pegamos fuego a la sardina, claro está.

"Los Solobocas", un traje rarillo.


Eran otros tiempos, ahora quemar algo en la calle, un futre por ejemplo, es casi imposible. Y eso que tenemos bomberos profesionales.


Ahora, en la actualidad, aquellos primeros grupos han ido creciendo en número y en componentes. Nos disfrazamos con más o menos originalidad, pero vamos animando cada año la fiesta, incluso a pesar del frío.




Y para terminar, no está nada mal un bailecito en el lugar preparado por la Comisión de Fiestas o en el preferido por cada uno.
De baile en el Restaurante Nuevo Muelas

Y así, es como ha ido evolucionando NUESTRO CARNAVAL, a lo largo de los últimos 30 años.





No hay comentarios: