sábado, 28 de septiembre de 2013

CABALLERO DE LA ORDEN DE CARLOS III



Gabriel Julián García y Lucas Cortijo y Martínez

Nació en Motilla del Palancar el 28 de enero de 1752, siendo bautizado el 2 de febrero según consta en el libro de bautismos nº VI (1749-1768), página 32. Sus padres Francisco Antonio García y María Lucas eran también naturales de Motilla. Siendo su padrino Francisco Cortijo. También consta en el mismo libro, página 15, una hermana: Josefa María, cuyo padrino fue Gabriel García.

Gabriel Julián fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III, el 12 de Julio de 1796. En el libro de Vicente Cadenas y Vicent, “Extracto de los Expedientes de la Orden de Carlos III”, tomo V, aparece con el nº de expediente 982, páginas 71 y 72.

Se casó con Teresa de Jesús Tassara y Ojeda, que pertenecía a una ilustre familia andaluza. Además también fue caballero veinticuatro del Ayuntamiento de Sevilla, alcalde del castillo de Triana y contador principal honorario de los Reales Ejércitos.

Tuvo varios hijos destacando :

Carlos García Tassara, que fue Teniente General del Ejército y Director General de Caballeria. Obteniendo la Gran Cruz de San Hermenegildo, la cruz Roja y Blanca del Mérito Militar y la de Isabel la Católica.

Y Gabriel García Tassara, nació el 19 de julio de 1817. fue un famoso poeta, periodista y político español, llegando a ser Diputado en Cortes, ministro plenipotenciario y embajador extraordinario de Su Majestad Isabel II. Murió en Madrid el 14 de febrero de 1875. Una de sus obras más destacadas es su "Himno al Mesias"


CABALLERO DE LA ORDEN CARLOS III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.
Para ser titular, se debía tener pureza y nobleza de sangre hasta los bisabuelos, conforme al fuero viejo de Castilla. Además debían jura fidelidad a la persona del Rey, a su familia y proteger los bienes de la Casa Real, reconocerle como Gran Maestre, vivir y morir en la fe católica, aceptado como incubito el Misterio de la Inmaculada Concepción, y asistir al menos una vez al año a una misa completa y comulgar.

Los colores azul y blanco, de la vestimenta de la Inmaculada Concepción de Murillo sirvieron desde el inicio para configurar las distinciones de la Orden de Carlos III.

Las insignias de la Orden llevan una banda de seda azul con cantos blancos, cruz de ocho puntas con la imagen de la Inmaculada Concepción, la leyenda “Virtuti et Merito” y la cifra del Rey. Las reuniones se formalizaban en la Iglesia de San Gil en Madrid dos veces al año, una coincidiendo con la Inmaculada Concepción y otra con el Día de Todos los SantosCon la monarquía de Juan Carlos I se permite la incorporación de las mujeres desde 1983.

Páginas Utilizadas:
es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Tassara

books.google.es/books?isbn=8400053133

Orden de Carlos III - Wikipedia, la enciclopedia libre




No hay comentarios: