domingo, 13 de octubre de 2019

JUAN DIEGO ORTEGA, TRINITARIO

Signum Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum

Juan Diego nació en Motilla el 26 de junio de 1730. Era hijo de Juan de Ortega, uno de los regidores perpetuos de Motilla, y de Isabel Gregoria Martínez Moreno, ambos también naturales de nuestro pueblo.

Suponemos que su infancia transcurriría como la de cualquier otro niño de aquella época, pero Juan Diego estaba destinado a tomar los hábitos como trinitario calzado, lo que hizo el 10 de septiembre de 1747 en el convento de Toledo de manos del Padre Andrés José Berlanga.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en diferentes colegios: Valencia, Toledo, Salamanca. Viajó al colegio de la Orden en Roma en dos ocasiones, la primera en 1753, permaneciendo allí tres años como colegial Pasante, donde defendió en tres ocasiones Conclusiones públicas de Teología escolástica, dogmática y expositiva. La segunda, desde 1757 hasta 1763, con nombramiento de Lector.

En 1776  fue nombrado Ministro del convento de Toledo y en 1779 trasladado a Madrid como conventual.  Fue en Madrid, donde le nombraron Administrador general de los bienes de los Hospitales Trinitarios de Argel, Túnez y Roma desde 1783 a 1788.

Muere en Madrid en septiembre el año 1788.

Se dedicó también a traducir del francés la biografía de dos de los fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad, ambas publicadas en 1776:

Vida de 5. Félix de Valois, Patriarca y Fundador del mismo Orden de la Santísima. Trinidad, Redención de Cautivos.

Vida de S. Juan de Mata, Patriarca y Fundador del Orden de la Santísima. Trinidad, Redención de Cautivos.




                                
               


Documentos consultados:

Diccionario de escritores Trinitarios de España y PortugalAntonino de la Asunción.
Efemérides conquensesMaría Luisa Vallejo y Guijarro.
Los hospitales trinitarios de Argel y TúnezBonifacio Forres Alonso.

http://trinitarios.es/content/nuestra-historia

No hay comentarios: