martes, 16 de octubre de 2018

TESTIGOS DE NUESTRA HISTORIA

Estos días hemos visto las imágenes, casi incomprensibles por lo duras, de las inundaciones que ha habido en diferentes lugares de la geografía española. Inundaciones que han arrastrado incluso vidas humanas.


Hace poco más de un mes, eran las imágenes de nuestro pueblo, las que aparecían en los informativos de las diferentes cadenas de televisión. Y hace unas semanas, de nuevo las imágenes del Riato cargado de agua, volvieron a llenar las pantallas de  nuestros teléfonos. Por suerte nosotros no tuvimos que lamentar desgracias humanas en estas últimas inundaciones.

Pero no siempre ha sido así. Motilla también ha sufrido en muchas ocasiones  fuertes inundaciones, algunas de ellas provocando tanto pérdidas materiales como humanas.


Durante el fin de semana, al repasar los documentos antiguos que tengo de mi familia, me he encontrado con la prueba. En las imágenes podéis ver los restos de barro que todavía tienen algunos de ellos, como testigos de nuestra historia. 

                           


Supongo que por las fechas de los documentos, hijuelas del siglo XIX y principios del XX, los restos de barro sean de la inundación que se produjo al anochecer del 18 de septiembre 1921. De ella se hicieron eco los periódicos de la época, y Don Antonio, en su primer libro sobre Motilla también la recoge. A causa de la gran avenida de agua murieron 12 o 13 personas, se hundieron numerosas casas, y hubo grandes pérdidas de enseres y animales. Desgracia tan grande hizo que estuviera presente en el Consejo de Ministros del momento, donde el diputado del distrito pidió que se tratara el tema y se ayudara cuanto antes a los damnificados. 

Esta por estar bien documentada y por su gravedad, quizás sea la que más recordaban nuestros mayores, pero no es la más antigua, como recoge D. Antonio en su libro, en 1811, hubo otra de bastante consideración pues murió otro vecino.  En la nota que habla de ella, escrita por Juan Mariano Olier, hace también referencia a otra que tuvo que ser anterior y que se recogía en el libro de la parroquia como “el diluvio de Motilla”.

Así mismo, las ha habido posteriores, yo recuerdo contar a mi madre que una tarde, estando en el campo con su hermano José María, y viendo como se oscurecía el cielo, se vinieron rápidamente al pueblo, pero no pudieron llegar al entrar al mismo, teniendo que refugiarse en la Ermita, junto a otros vecinos.

Todos sabemos y no debemos olvidar, que Motilla está situada entre dos cauces secos, el Valdemembra y el del Riato, y que cuando ambos recogen el agua de las tormentas que se producen más arriba, esta tiene que llegar y atravesar el pueblo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eso también lo he oído yo y llegaba el agua a los balcones de la calle iglesia

Ana dijo...

HOLA EDUARDO:
SOY ANA LOPEZ DE ATALAYA ALBALADEJO. DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE. MI ESPECIALIDAD ES LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA CONQUENSE. HICE MI TESIS SOBRE ESTE TEMA. HE VISTO LA FOTOGRAFÍA QUE PONES EN TU BLOG DE MOTILLA SOBRE UN LIENZO LOCALIZADO EN LA ERMITA DE TU PUEBLO. ES UN HOMBRE VESTIDO DE NEGRO Y CON BONETE. FIGURA DE MEDIO CUERPO Y A SU LADO, VARIOS SOMBREROS QUE INDICAN CARGOS ECLESIÁSTICOS. SE TRATA DE SAN FELIPE NERI. SI QUIERES VER OTRO CUADRO SIMILAR, PERO CON UNA ARQUITECTURA DE FONDO, SE HALLA SOBRE LA PUERTA DE LA SACRISTÍA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CUENCA.
ENHORABUENA POR TU BLOG.
UN SALUDO.